INFORME CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
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A. INFORME CUALITATIVO

A.1. RESUMEN GIMNASIOS

1. QU SE BUSCA EN LOS GIMNASIOS?
2. CMO HA CAMBIADO EL SECTOR Y HACIA DNDE VA?
3. CUALIDADES DEL MONITOR O PROFESOR IDEAL
4. SITUACION LABORAL
5. VALORACION DE LA OFERTA FORMATIVA
6. NECESIDADES PERCIBIDAS DE FORMACION
A.2. RESUMEN PISCINAS

1. EL PORQUE DE LAS PISCINAS Y SUS PBLICOS
2. SITUACIN LABORAL
3. VALORACIN DE LA OFERTA FORMATIVA
4. EVALUACIN DE LA CALIDAD DE LA OFERTA
5. NECESIDADES PERCIBIDAS DE FORMACIN


B. INFORME CUANTITATIVO

RESUMEN GIMNASIOS

1. QU SE BUSCA EN LOS GIMNASIOS?

Los profesionales consultados reconocen diferentes motivaciones y expectativas de los clientes, que exigen igualmente tratamientos y consideraciones distintas. Así, al gimnasio se va para conseguir: salud, "estar en forma", estética/belleza (adelgazamiento-musculación), evasión, contacto social y relaciones sociales, mostrar el propio cuerpo y ver los ajenos, etc.

Todo ello dentro del segmento de gimnasios dirigidos al público medio, dejando fuera la alta competición, etc.

a) El gimnasio: la ayuda para "estar en forma"

De alguna manera, se trata de compensar mediante el ejercicio las conductas sedentarias ligadas a la vida cotidiana en la gran ciudad, incluir una "dosis" de ejercicio o deporte a modo de equilibrio frente a otras conductas.

La cultura del deporte o del ejercicio oscila entre la práctica disciplinada de una actividad deportiva (análoga a otras prácticas como incluir altas cantidades de fibra en la alimentación) como medida preventiva o higiénica, hasta un relajado "sentirse bien con el propio cuerpo" que empuje a hacer y comer de todo de manera equilibrada.

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Los profesionales reconocen dos categorías:

"obsesionados" por la salud (y por el deporte como medio para alcanzarla o no perderla).

Los que introducen e incorporan el ejercicio a disciplinas deportivas afines a los gustos personales.

b) "Perder kilos" y "ganar músculos"

Estas dos aspiraciones integran el grupo de las motivaciones estéticas. Los monitores y profesores coinciden en que, entre las mujeres, una de las razones primordiales para ir a un gimnasio es el deseo de adelgazar y, entre los hombres, el de moldear el cuerpo "a la carta", teniendo ambos como modelos los patrones habituales de belleza de ambos sexos.

La gran mayoría de los consultados está de acuerdo en que el ejercicio, por sí mismo, no tiene como consecuencia directa el adelgazam ziento, si no va acompañado de cambios en los hábitos alimenticios diarios, y todo ello a medio-largo plazo.

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El tipo de mujer que persigue el adelgazamiento sin voluntad de trabajo, exige que el monitor se haga aliado de su deseo, y le proporcione trucos, técnicas, apoyo moral y, sobre todo, alimente la "ilusión" de poder conseguirlo (sin mentir, pero tampoco diciendo "toda la verdad").

Los profesionales explican los comportamientos tan duros e incluso autolesivos que desarrollan algunas de estas mujeres que, desde luego, no incorporan el ejercicio como una fuente de disfrute o de elemento equilibrante.

Entre los hombres, el deseo estructuralmente análogo es el de "ganar músculos", persiguiendo la configuración o conformación de un cuerpo diferente al que se tiene. La fuerza de este deseo -en el que se vierten elementos relacionados con la identidad masculina, la virilidad, la capacidad de seducción, etc.- permite también el soportar duras y largas sesiones de musculación, buscar productos químicos que aceleren los procesos metabólicos, etc. La diferencia es que el proceso de "ganar músculos" arroja resultados visibles en poco tiempo, lo que resulta un refuerzo positivo para continuar y/o endurecer los ejercicios o ayudarse de drogas para incrementar los resultados.

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Muchos de los profesionales consultados manifiestan estar ante un dilema: hacerse cómplice "ciego" del deseo de la persona, manteniendo la "ilusión" (de "iluso") ganándose un cliente (al que después hay que mantener en el tiempo), o racionalizar las posibilidades de respuesta (rompiendo las reglas de juego de la "ilusión") con el riesgo consecuente de perder un "cliente".

c) El gimnasio: foro de reunión de mujeres

Casi todos coinciden en que entre mujeres de cierta edad y de cierto perfil sociocultural, el gimnasio es una excusa (permitida socialmente y, por tanto, también por los maridos) para salir de casa, relacionarse con gente, socializar, etc. El gimnasio es, en estos casos, un medio además de un fin (o, en realidad, dos fines: el legítimo y el de la agenda oculta), como lo son también la peluquería, el mercado, los servicios sanitarios, etc.: lugares legitimados socialmente que, además del fin explícito o formal para el que están diseñados, aportan espacios informales de evasión, para los que no hay que dar ninguna explicación porque se autojustifican.

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2. CMO HA CAMBIADO EL SECTOR Y HACIA DNDE VA?

a) De las artes marciales a la "cultura del cuerpo"

El furor y la moda por las artes marciales han ido dejando paso, según los profesionales del sector, a la "obsesión" por la cultura del cuerpo (que constituye una filosofía diferente a la "orientalista"), y con ella han entrado disciplinas -se dice que importadas de Norteamérica- cuyo objetivo es dar satisfacción a las motivaciones estéticas o de salud, en términos generales. Estas disciplinas son: aerobic, culturismo o musculación, gimnasio de mantenimiento, gim-jazz, fitness, etc., que son las que mayoritariamente se ofrecen ahora mismo en los locales deportivos.

b) Del gimnasio de barrio al negocio del gimnasio

El espíritu que animaba la vida de los gimnasios de hace tiempo era hasta cierto punto "localista", en el sentido de familiar o de barrio. Los clientes hacían parte de su vida en el local (como una extensión del salón doméstico), mantenían relaciones cotidianas y rutinarias, y estaban al tanto de los avatares vitales de los demás.

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c) De las clases de niños al monitor personalizado

En cuanto al público que llena los gimnasios, también se detectan cambios en los últimos años, lógicamente en relación con los cambios mencionados más arriba. Se dice que al principio de la expansión del sector deportivo, el público infantil era numeroso (por ejemplo, en artes marciales). Ahora, parece que este segmento de edad es canalizado por otro tipo de instituciones e instalaciones: colegios, establecimientos municipales, etc. que han reforzado su oferta deportiva y sus actividades extraescolares.

d) De la oferta general a la segmentación del mercado y el valor añadido

La estructura competitiva actual del sector y las representaciones sociales ligadas al deporte y la cultura del cuerpo, están obligando a los empresarios a incorporar valores que hace años quizá no eran necesarios: diversificación de la oferta, versatilidad y capacidad de adaptación de la oferta en función de las modas deportivas, flexibilidad de la cartera de servicios, calidad de servicio, escucha activa (y análisis de la demanda) de las necesidades y motivaciones de los clientes, trato personalizado, etc.

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e) Fidelizar al cliente: el quid de la cuestión

Tanto empresarios como profesionales deportivos coinciden de nuevo en que el reto del sector, tal como está estructurado actualmente (llegando al techo de su expansión y con numerosos gimnasios compitiendo entre sí), reside en la fidelización del cliente. Aunque se dice que la educación deportiva en España no está suficientemente desarrollada, en el sentido de que la sociedad tuviera incorporado el deporte o la práctica del ejercicio como algo habitual en la vida cotidiana, y que tuviera criterios objetivos para diferenciar calidades docentes.

el empresario hace una labor comercial captando clientes mediante su oferta de servicios y productos, y los monitores y profesores deben mantener en el tiempo esta cartera de clientes, lo que indirectamente es también una labor comercial.

3. CUALIDADES DEL MONITOR O PROFESOR IDEAL

Interés, vocación y/o trayectoria deportiva
Preparación y conocimientos técnicos
Forma física / Imagen física
Profesionalidad / Atención al cliente
Responsabilidad y prudencia

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4. SITUACION LABORAL

4.1 MODOS Y VAS DE ACCESO AL MERCADO LABORAL

Como ya hemos mencionado, gran parte de los profesionales consultados encontraron en la docencia o enseñanza una oportunidad laboral lógica, en la que reinvertir los conocimientos adquiridos durante los años anteriores como deportistas en alguna de las especialidades. Sin solución de continuidad, en muchos casos se pasa de ser alumno de un gimnasio, a ser profesor de la misma disciplina en el mismo gimnasio o en otro. El trámite intermedio puede ser la consecución de una titulación que sirva de escalón de paso, para demostrar la capacitación docente y técnica.

4.2 VALORACIN DE LAS CONDICIONES LABORALES

a) Dedicación exclusiva frente a complemento económico

Los primeros parecen disfrutar de una mayor satisfacción laboral en función de sus expectativas, dada la estructura de contratación del sector: es posible dar unas horas de clase a la semana, lo cual supone un ingreso al tiempo que se realiza una actividad laboral normalmente gratificante. Para los estudiantes, se trata de una actividad temporal o de tránsito, como lo son también las clases particulares de otras materias, o los trabajos eventuales en otros sectores (hostelería, viajes, etc.).

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b) Precariedad e inestabilidad en la política de contratación y remuneración

La percepción generalizada de los trabajadores es la de estar inmersos en un sector caracterizado por la economía sumergida, facilitada de nuevo por la ausencia de convenios reguladores. Las condiciones de contratación y remuneración son fijadas por los empresarios, y éstas no llegan a satisfacer las necesidades de los monitores o profesores.

c) Polivalencia del monitor: "hacemos de todo"

Sobre todo en cierto tipo de gimnasios, se dice que el monitor contratado en principio para impartir clases de una determinada especialidad, o como monitor de sala de máquinas, acaba realizando funciones y tareas de lo más diverso: recepción, administración, limpieza, portería, o incluso impartición de otra especialidad que no sea la suya, etc. Ello dificulta la realización correcta del fin para el que fue contratado (formal o informalmente) y el malestar laboral.

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4.3 LA INVERSIN EN EL FACTOR HUMANO O LA NECESIDAD DEL PLURIEMPLEO

Entre los profesionales con expectativas de desarrollarse laboralmente en este sector, se reclama el desarrollo de estrategias de orientación de servicios, que pasan por la estabilidad de los trabajadores, en los que recae el peso de conseguir y mantener la fidelidad de los clientes. Es decir, se reivindica el reconocimiento de este protagonismo por parte de los empresarios y sus correlatos materiales: la estabilidad y la participación en la empresa.

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5. VALORACION DE LA OFERTA FORMATIVA

a) El crisol de las vías de formación

En general, la mayoría de los consultados cuenta con una trayectoria deportiva personal, que aporta la práctica del deporte, más altas dosis de autodidactismo. Sobre esta base, se añaden los diferentes cursos, seminarios, títulos, etc., en un mapa personalizado en el que resulta difícil comparar calidades y validación de títulos. Los siguientes ejemplos dan una idea del crisol de las vías de formación.

b) El negocio de los títulos

La falta de regulación de los curriculi formativos favorece el surgimiento de numerosas titulaciones, que suponen beneficios para la instancia que los ofrece, en un entorno de demanda de los mismos. En los grupos de discusión, esta tendencia recibe una fuerte crítica, en lo que se entiende como un fraude no controlado, tanto por el precio que hay que pagar como porque lo que se recibe a cambio (la formación y el título) no tienen un valor consensuado.

Una de las críticas más fuertes la reciben las Federaciones Deportivas, instituciones que -se dice- deberían defender, apoyar y fomentar el deporte (en sus diferentes especialidades), y promover la homologación de los títulos, pero no impartir formación (que se percibe como fuente de financiación), ya que se desvirtúa el fin para el que se piensa están creadas.

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c) Del INEF a la Academia ORTOS

Del INEF, única institución que expide un título de licenciatura en este campo, se valora positivamente el amplio programa de asignaturas que aporta una base sólida de conocimientos al licenciado, sobre todo en anatomía, fisiología, medicina deportiva, etc. Sin embargo, se dice que a la hora de demostrar capacitación para un puesto de monitor, la mera licenciatura no informa sobre estas habilidades, y la práctica habitual parece ser la de complementar la licenciatura con un título de monitor o entrenador en la especialidad concreta, a través de alguna Federación o Academia.

Como paradigma de las academias privadas, aparece de manera frecuente ORTOS. De esta academia, se dice que tuvo su momento brillante, cuando comenzaron su labor formativa en un periodo en el que no había tanta oferta. Sin embargo, actualmente se les acusa de oportunismo, de afán de lucro sin buscar la calidad docente, y de estar perjudicando su propio nombre a fuerza de no establecer controles de calidad, primando la cantidad de cursos y títulos impartidos.

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d) Los agravios comparativos y el "intrusismo"

No puede considerarse intrusismo una conducta cuando el marco general no está regulado. Sin embargo, las referencias al intrusismo (la consecución de trabajo por parte de personas poco o nada formadas) se hacen en el contexto de los agravios comparativos o arbitrariedades en la contratación de monitores o profesores por parte de los empresarios. Y de nuevo, se recuerda la devaluación de los títulos en un mercado no regulado.

e) La formación de los empresarios

Se dice que muchos de los empresarios provienen de sectores diferentes del deportivo, lo que implica un desconocimiento de lo específico de éste sector. Ello hace -según los trabajadores- que los criterios que manejen a la hora de la contratación no estén fundados en experiencia objetivable, y, en todo caso, dejan de ser interlocutores válidos o con autoridad para los profesionales del colectivo

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f) La formación continua

En general, se reclama la regulación también de la formación post-grado, con el fin de tener criterios fundados de elección, y que el valor de la misma esté consensuado. Para ello, se proponen diferentes fórmulas: desde la obligatoriedad de un número mínimo de cursos u horas de formación al año para la renovación de contratos (análoga al sector público), hasta el fomento de que las empresas sean las que estén obligadas a impartir o dotar de horas de formación en los espacios u horarios laborales. Siempre, todo ello, dentro de un marco de regulación laboral y de la formación.

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6. NECESIDADES PERCIBIDAS DE FORMACIN

ACTUALIZACIN CONTINUA EN LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES DEPORTIVAS

Innovaciones técnicas
Tendencias didácticas y pedagógicas
Incorporaciones tecnológicas

PSICOLOGA DEL DEPORTE

Motivación según colectivos: niños, adultos, ancianos, etc.
Dinámicas de grupo
Psicología evolutiva (infantil, etc.)

MEDICINA DEPORTIVA GENERAL

Anatomía, fisiología, lesiones deportivas...
Actuación en primeros auxilios
Conocimiento de límites y riesgos para evitar imprudencias
Nutrición y alimentación

ATENCIN AL CLIENTE

Marketing deportivo
Identificación y diferenciación de necesidades
Trato al cliente
Relaciones públicas
Calidad de servicio

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RESUMEN PISCINAS

1. EL PORQUE DE LAS PISCINAS Y SUS PBLICOS

El sector privado de las piscinas es, ante todo, heterogéneo. Se incluyen dentro del mismo diferentes tipos de piscinas, orientadas hacia distintos fines y con fórmulas de gestión también diferentes. En general tanto los empresarios consultados como los expertos y los trabajadores coinciden en que el sector de las piscinas está en periodo de expansión.

Los monitores y profesores de estas instalaciones, detectan al menos tres grandes grupos de fines u objetivos que llevan los clientes que acuden a la piscina: aprender a nadar/ ejercitar la natación, rehabilitar dolencias musculares u óseas, y motivaciones recreativas, de ocio, evasión y relaciones sociales. Además de estas, hay otras más específicas, como la preparación del parto o la natación terapéutica para discapacitados. Cada una de estas motivaciones requiere del monitor o profesor actitudes y aptitudes diferentes:

-Aprender a nadar/ ejercitar la natación: esta es la motivación más general y la que surge en primera instancia en el discurso de los trabajadores de la enseñanza en este sector.

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-Natación terapéutica de dolencias traumatológicas: esta finalidad ha cobrado relevancia en los últimos años, y se dice que en función del tipo de piscina, cada vez más gente acude solicitando este tipo de tratamiento, bien de forma reglada bien a titulo individual tras la prescripción genérica del especialista en traumatología.

-Fines recreativos/ ocio reunión social: esta motivación exige del monitor un papel mediador o catalizador de tales redes sociales, además de convertirse temporalmente en espejo de autoestima de estas mujeres, que utilizan estos espacios para socializar y ampliar sus roles, normalmente limitados al de amas de casa.

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2. SITUACIN LABORAL

La realidad laboral de las piscinas parece ser tan heterogénea como los fines o los servicios que se ofrecen desde las mismas. El discurso de los trabajadores pone de manifiesto que el control exigible para el cumplimiento de las normativas no es todo lo intensivo y riguroso que debiera, denunciando irregularidades en la situación laboral. Desde el punto de vista de los trabajadores, no en todas las piscinas se salvaguarda la especificidad de los puestos, y los criterios de selección no son tan rigurosos como declaran los expertos.

-Monitores/ profesores de natación: hay consenso en que dicha regulación no siempre se cumple en las contrataciones efectivas, y que este marco regulador no es suficiente para distinguir entre las capacitaciones de los diferentes títulos. También expresan quejas en relación a las retribuciones percibidas, consideradas bajas o insuficientes, lo que obliga al trabajador a complementar su actividad laboral en otros ámbitos, entrando en la rueda del pluriempleo y la no especialización. La mayoría de los contratos ofrecidos son temporales, eventuales, por horas, por lo que la situación laboral se caracteriza por la inestabilidad y la precariedad.

-Socorristas: más compleja y menos regulada, figura que debe estar presente en cualquier instalación de actividades acuáticas. Normalmente las labores de salvamento y vigilancia son compatibilizadas con otras muchas de otra índole: mantenimiento de la piscina y e la maquinaria, portería, control de entrada etc.

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Por último, destacar que los contratos que regulan su actividad y horario laboral se incumplen flagrantemente en ciertas piscinas.

-Técnicos de mantenimiento: los encargados de limpieza y mantenimiento de las piscinas y locales anejos manifiestan, en general, estar capacitados para las funciones que realizan, si bien la especificidad de dichos locales exige un tiempo de adaptación hasta el conocimiento exhaustivo de los procesos y maquinarias.

En general, ambos colectivos reivindican un salario más alto, en atención de la importancia de su trabajo.

3. VALORACIN DE LA OFERTA FORMATIVA

Podemos apuntar que existe un marco regulador de la formación, a diferencia de lo que sucede en el sector de gimnasios y especialidades deportivas. Desde el año 92 se han ido profesionalizando los puestos de trabajo y renovando los planes de formación que, en la actualidad, contemplan los siguientes niveles y titulaciones:

-TAFAD (Módulo de Formación Profesional en Educación Física) : expide títulos de monitor.
-INEF: licenciatura
-Federaciones de Natación: expiden títulos de monitor, entrenador auxiliar y entrenador superior.

Además de estas titulaciones básicas, los expertos mencionan diferentes posibilidades formativas complementarias o de especialización .

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4. EVALUACIN DE LA CALIDAD DE LA OFERTA

-Monitores/ profesores de natación: en general los trabajadores reconocen los tres tipos de titulación básica. En términos relativos, la satisfacción con la oferta formativa de los diferentes organismos parece ser suficiente, aunque se detectan áreas deficitarias y frenos a la formación.

-Socorristas: la valoración de los dos programas formativos que capacitan para el ejercicio de labores de vigilancia y salvamento es diferente, coincidiendo en dicha valoración tanto los expertos en formación, en trabajadores y empresarios.

*CRUZ ROJA : Esta parece ser el programa más asequible económicamente, sin embargo, en general, la valoración de la calidad y el rigor del programa es negativa.

*FEDERACIN DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO: la opinión que se maneja del programa es positiva, sobre todo en comparación con la Cruz Roja.

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5. NECESIDADES PERCIBIDAS DE FORMACIN

En general, los trabajadores del sector de piscinas demandan principalmente la mejora de la accesibilidad a la formación continua, con fórmulas que van desde el apoyo o subvención por parte de sus respectivas empresas a dicha formación, hasta la reducción del precio de los cursos y con horarios flexibles que permitan la compatibilidad laboral.

Los empresarios valoran positivamente la idea pero anteponen las dificultades económicas para sufragar estos gastos, además de la resistencia a la inversión en sus trabajadores si estos no forman parte de su plantilla. Reivindican subvenciones, por ejemplo, al FORCEM, para sustituir a los trabajadores en periodos formativos y no ver perjudicando al servicio al público.

En todo caso, sobre todo desde los trabajadores se pide la regulación de la formación continua, estableciendo mínimos anuales obligatorios de actualización.

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*Areas temáticas para monitores / profesores de natación:

-Actualización en la enseñanza de la natación
-Psicología del deporte
-Medicina deportiva general
-Atención al cliente
-Prevención de riesgos laborales

*Areas temáticas para socorristas:

-Actualización periódica
-Prácticas y simulacros

*Areas temáticas para personal de recepción y administración:

-Atención al cliente
-Ofimática

*Areas temáticas para técnicos de mantenimiento y limpieza:

-Conocimiento y uso de máquinas
-Organización del tiempo
-Atención al cliente
-Reparaciones básicas de la tecnología del local
-Prevención de riesgos laborales

*Areas temáticas para niveles de gestión y dirección:

-Gestión y organización de instalaciones acuáticas
-Dirección de trabajadores
-Diseño de planes de formación

INFORME CUANTITATIVO

Existen perfiles profesionales completamente diferenciados: Los monitores de gimnasio y los propietarios-gerentes del centro. En el caso de las piscinas los perfiles son los socorristas y los monitores de las piscinas grandes y por otra parte los de las piscinas de barrio.

Es un sector dominado por un perfil de empleado eminentemente joven.

PISCINAS:

EDAD

MONITOR DE NATACIÓN

%

SOCORRISTA

%

15 - 19

1,4 %

12,0

20

7,1

16,3

21 - 25

35,7

50,0

26 - 30

32,9

17,4

31 - 35

14,3

3,8

36 - 40

5,7

-

41 - 45

-

-

46 - 50

1,4

0,5

Más de 50

1,4

-

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GIMNASIOS:

ESTRUCTURA POR GRUPOS DE EDAD

Hasta 20 años

4%

Entre 21 y 30 años

59%

Entre 31 y 45 años

33%

Más de 45 años

4%

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Los monitores y socorristas de este sector se caracterizan por una polivalencia en sus funciones, para la que no siempre están preparados o completamente formados.

  

 

TAREAS DESEMPEÑADAS

Base: Monitores

80 = 100%

%

Cuidado de niños

53,8

Vigilancia de la piscina

48,8

Vigilancia del recinto

31,3

Atención del botiquín

26,3

Limpieza y mantenimiento de la piscina

17,5

Vigilancia de entrada y recepción

13,8

Mantenimiento del jardín

1,3

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TAREAS DESEMPEÑADAS HABITUALMENTE

Base: Socorristas

198 = 100%

%

Vigilancia de la piscina

82,8

Limpieza y mantenimiento de la piscina

73,7

Atención del botiquín

62,6

Vigilancia del recinto

54,0

Cuidado de niños

28,8

Vigilancia de entrada y recepción

20,2

Mantenimiento del jardín

1,5

Atención del guardarropa

1,0

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El desarrollo laboral en este tipo de instalaciones, en un tercio de los empleados, no corresponde con la actividad laboral principal.

PISCINAS:

ACTIVIDAD PRINCIPAL

Base: Moni. + socorrista

254 = 100%

%

20,9

No

78,7

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ACTIVIDAD DECLARADA LA PRINCIPAL

FUENTE DE INGRESOS

Base: Moni. + socorrista

254 = 100%

%

71,3

No

28,7

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 GIMNASIOS:

TRABAJO EN EL GIMNASIO COMO ACTIVIDAD PRINCIPAL DE LOS ENTREVISTADOS

63%

No

37%

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ES EL TRABAJO EN EL GIMNASIO LA FUENTE DE INGRESOS PRINCIPAL DE INGRESOS DE LOS ENTREVISTADOS?

63%

No

37%

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El principal sistema de contacto y acceso laboral es mediante canal directo, bien por amistades, bien por recomendaciones.

PISCINAS:

FORMA DE ACCESO

A LOS TRABAJOS

Base: Moni. + socorrista

254 = 100%

%

Recomendación/conocidos

52,0

Anuncios selección de personal

18,5

Concurso oposición

7,5

Empresa gestora de piscinas

6,7

Pruebas físicas

5,9

Empresa de trabajo temporal

5,9

B. Trab./Selec.Curriculum

1,6

Sociedad Cooperativa

1,2

Asociación profesional

0,4

Ns/nc

0,4

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GIMNASIOS:

FORMAS DE ACCESO AL TRABAJO

Recomendaciones de conocidos

46%

Selección realizada por el propio gimnasio

27%

Empresa de trabajo Temporal

16%

Otros métodos

3%

Ns/Nc

2%

Anuncios de selección de personal

2%

Pruebas físicas

1%

Empresa gestora del gimnasio

1%

Cooperativas

1%

Asociación de profesionales

04%

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Los aspectos más valorados por los trabajadores de este sector son las relaciones existentes tanto con los clientes como con los compañeros o con el empleador.

PISCINAS:

IMPORTANCIA DE CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO DE TRABAJO

(Escala: 7= Muy importante/ 1= Nada importante)

Base: Moni. +

Socorrista

254 = 100%

MEDIA

Relación con los clientes

6,0

Remuneración

5,8

Horarios

5,7

Profesionalidad trabajadores del ramo

5,7

Relación con el empleador

5,7

Delimitación clara de las tareas

5,7

Seguridad laboral

5,6

Estabilidad en el empleo

5,6

Valoración de la profesión

5,6

Respeto a las condiciones pactadas

5,6

Continuidad en el puesto de trabajo

5,5

Sistema de contratación utilizado

5,3

Tipo de contrato con el que se trabaja

5,3

Formación en el puesto de trabajo

5,3

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GIMNASIOS:

ASPECTOS DE SU TRABAJO

GRADO DE IMPORTANCIA

GRADO DE SATISFACCIÓN

Remuneración

6

33

Horarios de trabajo

58

36

Seguridad laboral

57

36

Continuidad en el puesto de trabajo

59

35

Estabilidad en el empleo

59

36

Profesionalidad de los compañeros

61

41

Relación con el empleador

61

41

Relación con los clientes

64

43

Relación con los compañeros

63

43

Valoración de la profesión

59

39

Delimitación clara de las tareas

58

35

Respeto de condiciones de trabajo pactadas

6

36

Sistema de contratación utilizado

55

33

Tipo de contrato con el que trabaja

55

32

Formación en el puesto de trabajo

56

33

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El gimnasio de barrio y las piscinas de comunidad de vecinos se muestran como 1 opción para trabajar, como preferencia a cualquier otro tipo de gimnasio.

 

PISCINAS:

ORDEN DE PREFERENCIA.

DE ELECCIÓN EN PRIMER LUGAR

(Posición media)

Base: Moni. +

socorrista

254 = 100%

%

Mundial 86

3,5

Piscinas de titularidad pública

3,6

Canoe

3,6

Urb./ Comunidad de vecinos

4,9

Piscina Real Madrid

5,7

Las Encinas

5,8

Club de Campo

6,0

Holiday Gym

6,2

Príncipe Sport

6,3

Piscina San Miguel

6,9

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GIMNASIOS:

GIMNASIOS

PREFERENCIA 1 OPCIÓN

ORDEN DE PREFERENCIA MEDIA

Gimnasios de barrio

34%

4'4

Club Deportivo Real Madrid

15%

5'3

Holiday Gym

14%

4'7

Ns/Nc

9%

*

Palestra

5%

7'7

Sport Club

4%

7'5

Príncipe Sport

4%

5'3

La Vaguada

3%

7'6

Argüelles

3%

8

Otros

9%

*

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La incidencia de la formación reglada en este sector es muy baja, aunque la mayoría de los empleados posea titulaciones de centros no reglados (federaciones y centros privados).

 

 

 

PISCINAS:

Prácticamente, la totalidad de los profesionales consultados están en posesión de un título acreditativo para el desarrollo de su actividad profesional. El de socorrista está mucho más extendido (77,2%) mientras que el de monitor tan sólo alcanza a la cuarta parte (25,2%). Un 6,7% trabaja sin título y un 2,4% cuenta con ambos.

La Federación de Natación es la principal entidad expedidora de estos títulos (84,4%). El resto, prácticamente lo ha obtenido en su totalidad en Cruz Roja (13,1%).

GIMNASIOS:

TÍTULO QUE LES HABILITA PARA EL TRABAJO

Federación

64%

ORTOS

17%

Otros títulos de Educación física

11%

No tienen título

8%

INEF

6%

Otros títulos no relac. Ed. Física

3%

TAFAD

2%

Ns/Nc

1%

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En todos los casos, el INEF es el centro mejor valorado en cuanto a la formación recibida.

VALORACIÓN DE LAS INSTITUCIONES

INEF

FEDERACIÓN DEPORTIVA

TAFAD

ORTOS

OTROS

Nivel de conocimientos adecuados

5'4

5'3

3'7

4'5

4'4

Contenidos adecuados a la realidad

5'5

5'1

3'8

4'7

5'1

Dedicación adecuada a cada materia

5'2

4'7

3'5

4'4

4'4

Precio adecuado

4'1

3'5

3'5

3'6

4

Ser titulado por esta institución te posibilita encontrar mejores trabajos

5'6

4'9

3'3

4'2

5'7

Exámenes con buen nivel de exigencia

5'8

4'8

4

4'4

5'2

Materias adecuadas

5'6

4'9

3'5

4'6

5'4

La formación recibida es eficiente

5'5

4'9

3'7

4'5

5'1

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En los últimos años, se han incorporado numerosas innovaciones tecnológicas constantes, especialmente en el sector de los Gimnasios, así como nuevas técnicas que están produciendo una rápida evolución en las diferentes especialidades deportivas.

 

Las innovaciones tecnológicas dan lugar a mayores necesidades formativas, tanto para trabajadores como empresarios con el fin de adaptarse a estos procesos de cambio.

CÓMO AFECTAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

Nuevas técnicas / aparatos

73%

Facilitan el trabajo

21%

Reducen puestos de trabajo

3%

Otros

4%

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Más del 90% de los empleados considera necesaria y básica la realización de cursos de formación.

 

Existe un bajo conocimiento de lo que es la formación continua y más en concreto del FORCEM.

PISCINAS:

CONOCIMIENTO DE LA

FORMACIÓN CONTINUA

Base: Moni. + socorrista

254 = 100%

%

48,0

No

50,8

Ns/nc

1,2

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CONOCIMIENTO DEL FORCEM

Base: Moni. + socorrista

254 = 100%

%

18,5

No

80,3

Ns/nc

1,2

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GIMNASIOS:

 

No obstante, en la practica, la participación en cursos de formación continua se puede considerar como bastante baja, debido al desconocimiento de esta posibilidad de formación.

PISCINAS:

REALIZACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA.

Base: Monitores + socorristas que conocen el FORCEM o la formación continua.

147 = 100%

%

8,2

No

91,8

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GIMNASIOS:

Se perciben ciertas barreras para acceder a la formación continua, tanto por parte de los trabajadores como de los empresarios.

PISCINAS:

IMPEDIMENTOS PARA LA

REALIZACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA

Base: Moni. +

socorrista que conocen form.

continua o FORCEM

147 = 100%

%

5,4

No

94,6

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GIMNASIOS:

Para los empresarios, el mayor freno se halla en el coste económico que supone la formación continua.

PRINCIPALES IMPEDIMENTOS PARA REALIZAR

CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA

Precio excesivo

50%

Falta de información

42%

Horarios inadecuados

35%

Contenidos poco interesantes

15%

Fechas inadecuadas

12%

Oferta escasa de plazas

4%

Otros

4%

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En cuanto a la consideración que se tiene de las enfermedades profesionales en el sector de las piscinas y gimnasios, los trabajadores perciben como enfermedades profesionales las siguientes:

 

PISCINAS:

 

CONSIDERACIÓN DE

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Enfermedades de la piel

62,9 %

Infecciones

30,5 %

Lesiones musculares

12,4 %

Enfermedades respiratorias

11,4 %

Heridas cortes

8,6 %

Enfermedades por el sol

7,6 %

Ns/nc

6,7 %

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En la tabla inferior se muestra cuáles son las enfermedades que más se padecen en este sector.

 

ENFERMEDADES MÁS PADECIDAS POR

MONITORES Y SOCORRISTAS

Enfermedades de la piel

57,9 %

Infecciones

21,1 %

Enfermedades respiratorias

10,5 %

Enfermedades por el sol

10,5 %

Heridas cortes

5,3 %

Lesiones musculares

5,3 %

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GIMNASIOS:

QUÉ ENFERMEDADES TIENE MÁS RIESGO DE PADECERSE?

Estrés

100%

Lesiones deportivas

94%

Afonía /garganta

10%

Hongos

8%

Enfermedades víricas

6%

Otras

5%

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ENFERMEDADES MÁS PADECIDAS SEGÚN LOS TRABAJADORES?

Lesiones deportivas

77%

Afonía /garganta

11%

Enfermedades víricas

8%

Hongos

6%

Otras

2%

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